Preguntas frecuentes       |          

+34 91 159 52 00   ·  Un producto de Podoactiva   

¿Cuáles son los cinco equipos de fútbol más antiguos de la historia?

El fútbol profesional tiene sus orígenes en tierras británicas en torno al año 1863. Por lo que parece evidente que los equipos profesionales de fútbol más antiguos estarán localizados en Inglaterra; sin embargo no es así. A continuación comentamos cuáles son los cinco clubes más longevos.

Hacia el año 1700 , los trabajadores de las principales fábricas de Inglaterra comenzaron a practicar el fútbol durante su tiempo libre a modo de pasatiempo. Poco a poco, fueron popularizándose estos partidos entres empleados, dando lugar al surgimiento de equipos, uniformes, reglas… Se puede decir, que la cuna del fútbol son por lo tanto los territorios británicos, localizándose allí la mayoría de los equipos más antiguos del mundo.

Estos son los cinco equipos con más años de existencia:

En el primer puesto, con 159 años de historia, se encuentra el equipo inglés denominado Sheffield Football Club. Como hemos comentado en otros posts, la vinculación que tenía el fútbol antiguo con el cricket era una evidencia y en este club cobra especial importancia, ya que  surge como consecuencia de reuniones de amigos para jugar a fútbol durante aquellos meses en los que no había partidos de cricket por el clima.

Con el paso del tiempo estos encuentros cobraron especial importancia y fue el 24 de octubre de 1857 cuando dos estudiantes del Harrow School de la ciudad de Londres, redactaron el acta fundacional del club considerado como el primer equipo de fútbol de la historia, tanto profesional como amateur. A su vez, estos mismos estudiantes contribuyeron a que se redactaran unas reglas específicas para la práctica de este deporte junto con otros clubes, ayudando a la formación de la Football Association (F.A.)

Actualmente este equipo es considerado como semiprofesional y se encuentra jugando en la octava división de la liga de Inglaterra.

Con 156 años de historia se encuentra el equipo alemán TSV 1860 Munich. Para conocer sus orígenes debemos trasladarnos a una asociación de gimnasia fundada en el año 1848, aunque el club fue formalmente establecido como una organización deportiva en el año 1860. Su nombre se debe no solo a la ciudad de Múnich (convirtiéndose en el rival directo del todo poderoso Bayern de Múnich), sino también a su fusión con una organización local denominada TV Múnich.

Jugó su primer partido oficial en el año 1892 y actualmente el equipo se encuentra en la cuarta división alemana, teniendo en su palmarés una liga y dos copas alemanas.

El tercer equipo más antiguo de la historia del fútbol es el Notts County FC. Situado en la ciudad de Nottingham, cuenta con 154 años de fútbol siendo fundado el 28 de noviembre de 1862. Es el equipo de fútbol con más partidos oficiales del panorama futbolístico inglés, debido a que en el año 1888 fue uno de los doce que contribuyeron a la creación de la Football League, competición inglesa que engloba los niveles segundo, tercero y cuarto (conocidos en España como divisiones).

A día de hoy, el Notts County FC se encuentra disputando la Football League Two y entre su palmarés hay que destacar como único título a nivel nacional una FA Cup.

Nos trasladamos a Escocia para encontrarnos con el cuarto equipo de fútbol profesional más antiguo. Con 148 años está el Kilmarnock FC y sus orígenes obedecen al mismo patrón que el equipo de fútbol más antiguo; el Sheffield  Football Club. Esto es, se trataba de un club de cricket que ocupaba los meses de inactividad de la competición para jugar al fútbol.

En un primer momento, jugaban un fútbol con muchas influencias del rugby dada la época en la que fue fundado conocida por la extrema violencia existente en el panorama futbolístico), lo que originó que su estadio hoy en día se conozca como “Rugby Park”.

Asimismo, destacar que también fue uno de los clubes que ayudó a la formación de la Asociación de Fútbol Escocesa junto con equipos tan conocidos como Queen´s Park. Entre su palmarés destaca un campeonato de la Premier League de Escocia y tres copas de Escocia. Actualmente, es el único de los equipos de este artículo que se encuentra jugando en la máxima categoría de su país.

Y por último, el quinto equipo de fútbol más antiguo de la historia es Le Havre Athletic Club, de origen francés. No se conoce con exactitud el año de su fundación pero los historiadores consideran que fue hacia el año 1872, cuando el rugby y el atletismo copaban la atención deportiva. La sección de fútbol data formalmente del año 1894.

El equipo francés de fútbol más antiguo, tiene en su palmarés una copa de Francia y dos Champion de France USFSA y se encuentra jugando en la segunda división francesa. (Ligue 2)

¿Y en España? ¿Cuál es el equipo más antiguo? El Recreativo de Huelva, colocándose con 128 años de historia, en la octava posición. Fundado en diciembre del año 1889 fue creado con grandes influencias inglesas, concretamente gracias a la introducción del fútbol en la península por medio del Dr. Williams Alexander Mackay.

Retroceder más de siglo y medio para descubrir los equipos pioneros del fútbol y sus orígenes, hace inevitable recordar los comienzos de Podoactiva, fundada en 2006, y aunque no es comparable en las magnitudes comentadas, tratamos de aprovechar la experiencia acumulada durante estos once años trabajando con la élite mundial para que cualquier futbolista pueda disfrutar de los mejores productos y servicios a través de las tecnologías más modernas.

Deja un comentario

Cerrar menú
×

Carrito