“La final del mundial femenino de Canadá del año 2015 disputada entre los países de Estados Unidas y Canadá fue seguida por 29 millones de personas, cifra más elevada que algunos de los partidos de la final de la NBA entre Cleveland Cavaliers y Golden State según datos de la FOX. Conozcamos un poco más de este deporte”.
Este deporte apoyado por las grandes audiencias que poco a poco va obteniendo a través de la retrasmisión de sus partidos por los principales canales de televisión y gracias a la gran asistencia de público para presenciar los diferentes partidos en los campos de fútbol, está teniendo un crecimiento increíble en el que cada vez más gente está interesada, aumentándose el número de federadas año tras año.
Para saber los orígenes del fútbol femenino tenemos que trasladarnos al siglo XIX en Escocia, donde se celebró el primer partido de fútbol íntegramente por mujeres entre dos clubes locales de la zona.
El primer equipo de fútbol femenino es considerado el “British Ladies Football Club”, equipo creado por la activista por los derechos de la mujer Nettie Honeyball con el objetivo de luchar contra la exclusión de las mujeres de un deporte que en aquella época se consideraba únicamente de hombres.
Poco a poco, desde tierras británicas el fútbol femenino fue extendiéndose por todo el mundo gracias principalmente al proceso de emigración y a la popularidad que el fútbol masculino iba ganando. Popularidad que hizo que en 1970 se celebrara el primer campeonato internacional no reconocido como Mundial de Fútbol Oficial en Italia y siendo Dinamarca vencedor del mismo.
Siendo el primer Mundial de fútbol Femenino reconocido por la FIFA el disputado en 1991 en China.
A día de hoy, no podemos encender la televisión sin visualizar algún de los partidos de la primera división española de fútbol femenino retrasmitiéndose por los principales canales deportivos. Indicativo de que cada vez más gente tiene interés en este deporte, contando con más de 40.000 licencias federativas femeninas en España y más de 5 millones de licencias en todo el mundo.
El auge en nuestro país viene también influenciado porque grandes clubes españoles como el Espanyol, el Valencia, el Barcelona, el Betis o el Atlético de Madrid entre muchos otros, han incorporado a sus estructuras una sección femenina, llegando en muchos casos a que dichos equipos disputen competiciones europeas.
Poco a poco estos clubes o Sociedades Anónimas Deportivas están invirtiendo cada vez más dinero en mejorar y dotar de una mayor notoriedad a sus secciones femeninas mejorando sus estructuras. Un ejemplo claro de ello, es que el Atlético de Madrid durante la pasada temporada disputo un encuentro en el mítico Estadio Vicente Calderón contra el FC Barcelona en el que acudieron 14.000 espectadores.
A pesar de que todavía quedan muchos ámbitos que profesionalizar en el fútbol femenino, estas audiencias demuestran el gran interés en este deporte, y Podoactiva no quiere mantenerse al margen, creando espinilleras perfectamente adaptables para el ámbito femenino en las que ya confían algunas futbolistas españolas.