Preguntas frecuentes       |          

+34 91 159 52 00   ·  Un producto de Podoactiva   

¿Por qué es obligatorio en determinados deportes el uso de las espinilleras?

Como hemos comentado en anteriores post , Sam Weller Widdowson fue el personaje al que se le atribuye la invención de las espinilleras. Pero ¿sabes porque este elemento del equipamiento deportivo, se ha convertido en indispensable para la práctica de algunas modalidades deportivas?

Las espinilleras son consideradas como una parte indispensable del equipamiento deportivo. Ellas son usadas en numerosas especialidades deportivas como por ejemplo, el fútbol, el fútbol sala, el hockey sobre hielo, césped y patines, rugby, béisbol o deportes de combate entre muchos otros.

Han ido evolucionando no solo en lo que se refiere a sus geometrías, sino también a sus materiales. Las primeras estaban desarrolladas con almohadillas y cuerdas, mientras que ahora los materiales plásticos y la fibra de carbono, son los más adecuados y demandados en cuanto a protección se refiere.

En todas las modalidades deportivas citadas, se tiene el riesgo de sufrir lesiones, por lo que es necesario tomar precauciones para ello. Por este motivo, la utilización de protecciones como las espinilleras se hace imprescindible en la práctica deportiva. Su principal misión es la de servir como “armadura” para proteger a la persona que las usa. Puesto que con su uso, los deportistas se protegen o reducen las posibilidades de sufrir lesiones que en algunos casos pueden ser de extrema gravedad.

Debido en gran medida, a que la zona que queda más expuesta al impacto es la zona de la tibia conocida comúnmente como “espinilla”. Estas zonas al situarse inmediatamente bajo la piel y carecer de músculos anteriores son muy sensibles y puede dar lugar a lesiones que son muy dolorosas e incluso fracturas. Dolorosas, porque el periostio (membrana de tejido conectivo integrada por tejido vascular, fibrosa y resistente, que cubre los huesos por su superficie externa) es un tejido muy susceptible de recibir dolor.

De modo que la mejor manera de evitarlas es utilizando una buena protección específica para la zona, como son las espinilleras. En el caso de los niños, esta protección cobra mucha más importancia y se considera todavía más necesaria que en el caso de los adultos.

¿Puede un jugador de fútbol jugar sin espinilleras?

Estas circunstancias que afectan directamente a la protección de la salud de los deportistas, hace que los reglamentos de las diferentes modalidades deportivas contemplen la obligatoriedad del uso de las espinilleras como medida para prevenir lesiones.

Entre estos reglamentos podemos destacar:

  • FIFA (Fédération Internationale de Football Association) establece:

La regla número 4 del Reglamento FIFA respecto al equipamiento habla de canilleras/espinilleras como parte del equipamiento básico obligatorio de un jugador.

  • En el reglamento que regula las Reglas de Juego de Futsal establece:

El equipamiento básico obligatorio de  un jugador se compone de canilleras o espinilleras entre otros elementos.

  • En el reglamento que regula las Reglas del Juego de la Real Federación Española de Fútbol establece:

Dentro del equipamiento básico de los jugadores se encuentran las espinilleras o canilleras, las cuales deberán estar totalmente cubiertas por las medias y deberán ser de un material apropiado y ofrecer una protección adecuada.

De manera que y respondiendo a la pregunta, ningún jugador podrá jugar sin la utilización de este elemento considerado como equipamiento básico. Considerando su “no uso”, una infracción de las reglas del juego y permitiendo al árbitro expulsar del terreno de juego al jugador hasta que no lleve equipadas las espinilleras.

Un ejemplo que pone en práctica tal obligatoriedad es el que sucedió en el pasado campeonato liguero correspondiente al partido Nàstic de Tarragona vs Tenerife. El delantero del equipo tarraconense “Manu Barreiro”, fue expulsado (había recibido anteriormente a esta situación una tarjeta amarilla) por haberse quitado las espinilleras y no habérselas puesto a poner de nuevo pese a las indicaciones del colegiado. En el propia Acta arbitral desarrollada al acabar el partido, el colegiado indico literalmente: “Fue amonestado por quitarse las espinilleras y continuar jugando el partido haciendo caso omiso a la obligatoriedad del uso de las mismas, habiendo sido advertido previamente”

Con ello se refleja, que el uso de las espinilleras es considerado como un elemento obligatorio del equipamiento deportivo, debido a la necesidad de que los jugadores estén protegidos o reduzcan el riesgo de sufrir lesiones.

Al comprar una buena espinillera estamos invirtiendo directamente en la prevención de lesiones y Podoactiva cuenta con el mejor equipo y tecnología disponible dirigida a tal fin. Gracias a él y a nuestra experiencia desarrollando espinilleras para algunos de los mejores futbolistas del mundo, contamos con la confianza suficiente para ofrecer una protección adecuada para todos los niveles competitivos y edades.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito