¿Por qué es obligatorio llevar espinilleras?

Las espinilleras son un elemento obligatorio en el equipamiento deportivo de todo futbolista y así se recoge en los diferentes reglamentos de fútbol.

Las espinilleras son esenciales para poder jugar a fútbol y sin ellas el jugador no puede disputar el partido. El principal objetivo es absorber la fuerza del impacto en la zona tibial, una región muy delicada. 

Un golpe en la zona de la tibia puede llegar a ser muy doloroso y causar una lesión, dado que carece de músculos anteriores. Por tanto, el objetivo principal de las espinilleras es prevenir lesiones como traumatismos o fracturas, permitiendo al jugador practicar deporte de forma segura”, afirma Javier Alfaro, director técnico de Podoactiva y podólogo de la Selección Española de Fútbol.

Las espinilleras son obligatorias y están contempladas en el reglamento que regula el máximo organismo del fútbol mundial: la FIFA.

SANCIONES. ¿Qué sucede si no llevo protecciones?

  1. Si el arbitro detecta que un jugador no lleva puestas las espinilleras, le puede obligar a que salga del partido. Hasta el momento en el que se las coloque y, tras ello, lo compruebe el colegiado, no podrá volver al terreno de juego.
  2. En el caso de que el jugador se niegue a llevar las espinilleras, el arbitro podrá incluso expulsarle del partido.

Las espinilleras son un elemento indispensable en cuanto a protección y prevención de lesiones en el fútbol.

REGLAMENTOS OFICIALES

Las normativas de los principales organismos del fútbol como la FIFA o la LFP recogen la obligatoriedad del uso de las espinilleras. A continuación, exponemos de manera resumida el de la FIFA 2015/2016 como máximo organismo en el mundo del fútbol:

  1. El equipamiento básico obligatorio de un jugador se compone de espinilleras o canilleras.
  2. Las protecciones deberán estar cubiertas completamente por las medias.
  3. Deben estar fabricadas con caucho, plástico o de un material similar apropiado.
  4. Deberán ofrecer la protección adecuada sin producir riesgo alguno tanto para el jugador que las porta como para sus compañeros y adversarios.

Es importante apostar por una protección de calidad. En Younext Football Protection cumplimos con todos los estándares y normativas, ya que nuestras espinilleras se caracterizan por dos aspectos fundamentales: unos altos niveles de resistencia gracias a la gran capacidad de absorción de impacto; y una adaptabilidad y comodidad absoluta, que permite tener la sensación “de no llevar nada puesto”.